sábado, 23 de noviembre de 2013

2013 Noviembre " Celebración de Santa Cecilia. Patrona de la Música"


¿Por qué celebramos Santa Cecilia?

El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana (pues fue degollada y hasta el tercer día no expiró). Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos. 
Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre.


¿Cómo se celebró en nuestro colegio?

Durante varias semanas, los alumnos han estudiado la biografía de Santa Cecilia y porqué era la patrona de los músicos de la mano de la profesora de música Mª José. También han aprendido varias canciones tocadas con la flauta, con los xilófonos, con los kazoós, utilizando su propio cuerpo como instrumento musical,.... para después mostrarlas el día 22 de noviembre en el festival de Santa Cecilia, en nuestro centro escolar.
Ese día las actuaciones que hicieron los alumnos fueron:
  • 1º y 2º de primaria: "La flauta de Bartolo". Los niños de 1º de primaria la cantaban y bailaban, mientras que los niños de 2º de primaria la tocaban con el kazoó.
  • 3º de primaria: "Epo Itaita". Cantada y bailada.
  • 4º y 5º de primaria: "Buenos Días" y "Viva la música". Los alumnos  de 4º curso la cantan y la acompañan con la flauta y la fononimia, mientras que los alumnos de 5º, la cantan y la acompañan con la flauta, la placa y la fononimia.
  • 6º de primaria: "Arroyo claro". Los alumnos de este curso la cantan y la tocan con la flauta y el xilófono.
A continuación se pueden ver las fotografías de todo lo que se realizó durante ese día.